21 de septiembre de 2017

Cómo hacemos cuando no hay espacio ?!

Primavera al fin. Me hubiera gustado un día de sol, pero mis plantas estan felices con esta lluvia :)

Siguiendo con mis experiencias a la hora de armar un emprendimiento quería escribir especialmente sobre el espacio o mejor dicho, la falta de él.
Trabajar con cerámica implica si o si un poco de enchastre. Arcilla, agua, polvo, nada que no se limpie con un trapo con agua, pero hay que tener eso en cuenta a la hora de elegir en que espacio de la casa nos vamos a ubicar, que hacer con lo que sobra? dónde guardar todos lo materiales?
Si tenés la suerte de contar con un espacio de taller fuera de tu casa, o una casa grande donde podés adaptar alguna habitación para transformarla en taller, no vas a tener ningún problema. Lamentablemente no es mi caso. Yo miraba imágenes de talleres con espacios llenos de estanterías, mesadas de amasado , armarios, etc todo divino, levantaba la mirada y no encontraba nada parecido a mi alerdedor. Dónde meto todo esto en mi mini casita??!! Perdí mucho tiempo sin hacer nada pensando que recién iba a poder empezar con mi emprendimiento cuando tuviera espacio suficiente... hasta que me di cuenta que eso no iba a llegar muy  rápido. ups!

Decidí que tenía que apdaptarme a lo que tenía y arrancar. Mi deseo y mi pasión eran más fuerte que la falta de espacio.
Asi que con el aguante de la familia, convivimos un tiempo con el torno en la cocina y acomodé una mesita de trabajo y estantes en un "mini" espacio que funciona también como escritorio. No tenía horno , asi que se sumaban  idas y vueltas para llevar las piezas co mucho cuidado a hornear a un tercero. Ahora por suerte con la construcción del quincho en la terraza y un cuartito especial para el horno  puedo trabajar mas cómoda. (ojo que tampoco es gigante) Es también el espacio de uso familiar, asi que el trato que hice fue ,usarlo de taller de lunes a viernes y dejarlo limpio para el fin de semana. :)



Les cuento como me organizo yo.
Descontado está que hay que ser muy ordenado y metódico en la limpieza y evitar acumulaciones innecesarias aunque pensemos nos va a servir para algo, se que es inevitable, pero reducir esa tentación al mínimo posible.
  • Yo me armé una solera, de 40 x 30 cm  (una placa de yeso) para reciclar la arcilla que sobra del torno.
  • Un tacho, para ir tirando el agua sucia y dejar que decante para tirar el agua por un lado y la pasta a la basura. (lo ideal es adaptarle a la bacha el sitstema de decantación,eso si tenés taller fijo)
  • Tengo dos cajones de plástico grandes pero que los puedo levantar facilmente, donde pongo en uno los tarritos de engobes, y en otro los esmaltes asi los transporto todo juntos cuando los necesito.
  • Cajones apilables de diferentes tamaños ,en lo posible transparentes o roturalos para saber que hay, con esmaltes en polvo, con los elementos de esmaltado, materiales varios (esponjas trapitos, envases, todo lo que juntamos y pensamos,,esto para algo me va a servir)
  • Un mueblecito tipo alacenero 
  • Dos estantes para poner las piezas en proceso y las cajas con piezas listas( también rotuladas)
  • Los espacio debajo de las camas tambien sirven para acopiar.
  • Los carritos que se usan para acomodar las verduras que tienen rueditas también sirven para usarlos de espacio de guardado y los podemos transladar al lugar de la casa donde estemos trabajando y tener a mano las herramientas.
  • Tener a mano solo lo que vamos a usar en cada etapa. 
  • Un buen delantal.
  • Hacer limpieza y mantener ordenado lo más posible.
Nada deberia impedirnos avanzar, cuando existe la pasión y el amor por lo que hacemos ♥


Espero que sea de útilidad. Vuelvo el próximo jueves....




No hay comentarios:

Publicar un comentario

podés dejar tu comentario.
gracias!